domingo, 21 de octubre de 2012

Generación 13

Erase una vez, tres amigos , tres compañeros del mismo instituto de Jaén. Los tres acababan de empezar el primero de bachiller. Dos de ellos, Sergio y Alfonso, venían de otro colegio y eran amigos antes de conocer al tercer personaje de esta historia, yo. 

Sergio es un tío simpático, buena gente y listo como él solo. Entró al instituto para el bachiller de ciencias. Alfonso, aunque no tan simpático, también es listo, y, a veces, tiene destellos de bondad. Cabe destacar de él su naricismo, que diga, narcisismo. Entró para dar el bachiller de letras puras. 

En este punto creo que ya debería presentarme. Me llamo Rafa y no me gusta tomar las cosas muy enserio, creo que con esto bastará por ahora. Ya llevaba cuatro años en ese instituto cuando vinieron ellos. Elegí el de letras puras, como Alf (sí, así le llamo, como el famoso extraterrestre peludo). Pasó más de un trimestre hasta que cogí confianza con ellos. Poco a poco los conocía y me iban cayendo bien. Ya al término del curso éramos grandes amigos, al menos así lo consideraba yo. Pero la historia que os quiero relatar transcurre al comienzo del siguiente curso, cuando a Sergio se le ilumina una bombilla y tiene esta idea que comenzaré a relatar a continuación. 

Durante primero de bachiller (ya sé que dije que  la historia  empezaba el siguiente año, pero esto es un precedente importante) se celebró un concurso de relatos cortos y poesía. Todos decidimos presentarnos, bueno, Sergio convenció a Alf para hacerlo. Ellos dos presentaron sendos poemas, mientras yo hice un pequeño relato estilo medieval. Ganó Alf el premio de poesía, Sergio y yo no ganamos nada más que el orgullo de escribir algo con nuestras manos y nuestra alma, pero ahí no quedaron nuestras ambiciones literarias y seguimos escribiendo cada cual por su lado. 

Un día, ya en segundo de bachiller, tras una clase de lengua y literatura, Sergio tuvo la idea de crear este blog que estáis leyendo en este momento, para así demostrar que esta nuestra generación no era una generación perdida, que por muchos " Ni-Ni's" que poblaran el territorio como una plaga bíblica, aún había esperanza para la inmortal literatura española, que en esta época no está mal sino que goza de una salud de hierro gracias a los grandes autores que la cuidan como a una madre. 

Así pues, este blog es un grito de aliento para todos los jóvenes y muy capaces autores que tenemos a nuestro alrededor y que luchan por romper el tópico de los jóvenes incultos que circulan por aquí. Dicho esto, jóvenes escritores y lectores, debéis rebelaros contra esto y dar razones a todos para creer en que podemos salir de esta crisis, no sólo económica, sino también cultural (crisis propiciada por los recortes e indiferencia de muchos de los afectados). Por eso decidimos llamarnos así, porque podremos considerar ésto como una nueva generación literaria y espero, que sea lo suficientemente importante como para que se rompa la crisis cultural y se alcance, mutati mutandis, la grandeza de otras generaciones, no superarla, pero sí igualarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario